Análisis web: el elemento indispensable del marketing online

Analizar los resultados de todas las acciones que se realizan en marketing digital es fundamental para ver en qué estamos fallando, cuáles son los puntos fuertes de nuestra estrategia y qué pasos debemos seguir para poder alcanzar los objetivos marcados.

El análisis web es el elemento estratégico indispensable del marketing online, es una de las ramas que más apasiona porque a través del análisis y las estadísticas podemos justificar y argumentar las inversiones.

Dicho esto, te proponemos seguir las siguientes pautas para proporcionar informes valiosos y fáciles de entender:

#1 Nadie nace aprendido

Siempre partimos de la base de que la persona que vaya a leer un informe no tiene por qué tener un conocimiento extenso del mundo del análisis web o incluso del marketing digital en general. Muchas veces utilizar términos como “benchmarketing” o “buyer persona”, por muy bien que suenen, no facilita a tus clientes la lectura si es demasiado complejo.

#2 Los resultados primero, las conclusiones después

Los resultados deberían dar pie a las conclusiones en lugar de utilizarse para justificar una idea. No pretendas convencer a los clientes para que piensen como vos a través de un informe, busca proporcionar información útil para poder tomar las decisiones más inteligentes para tu negocio.

#3 Más vale una gráfica que mil palabras

Evidentemente, en un buen informe de análisis web es necesario explicar las conclusiones a las que llegas y cómo llegas a ellas. Y para ello, ¡nada mejor que los gráficos! Son visuales, aportan ligereza y resumen la información a la perfección.

#4 Los datos, en bloques de interés

Es muy probable que un informe de análisis web pase por diferentes manos, y que cada una de estas manos esté interesada en una parte concreta del mismo. Por tanto, procura dividir la información claramente siempre para que cualquier persona pueda encontrar lo que necesita con rapidez.