4 “palabras” foco del social media marketing

 Conceptos fundamentales del social media

1. Engagement

Aunque este término se puede utilizar en casi cualquier área del marketing, realmente alcanzó el estatus de palabra de moda con la expansión del universo social media. ¿Por qué? Pues porque el núcleo del social media es el engagement. Es verdad que también se utilizan expresiones como “hacer conexiones”, “crear conversiones” o “construir relaciones”, pero el uso de estos términos tan solo sirve para reemplazar una palabra de moda por otras que no definen el concepto con la misma exactitud.

2. Personalización

“Personalización” ha ido ganando terreno en todos los canales digitales, no sólo en lo social, ya que la tecnología hace que sea más y más personalizar los contenidos y experiencias para cada cliente individual.
No obstante, a veces los profesionales de social media tienden a abusar de la palabra, ya que, en mayor medida, tienen acceso a bastante información personal de sus audiencias. No sólo es posible conocer la demografía de los clientes, sino que se pueden saber sus intereses por las cosas con las que interactúan y leyendo conversaciones reales.
He aquí dos argumentos simples por lo que se debe seguir usando “personalización”: los clientes la quieren y funciona. Según las investigaciones de Janrain, el 74% de los clientes se siente frustrado con las web que no ofrecen contenido que se ajuste a sus intereses. Aquellos que lo personalicen ven un aumento del 19% en las ventas.

3. Relevante

Ya lo ha escuchado un millón de veces antes: es necesario crear contenido relevante para conectar con el público relevante en los canales más relevantes. La relevancia es importante, casi tan importante como la personalización.
Sin embargo, no hay que confundir a su audiencia al hablar de temas que poco tienen que ver con una marca, como por ejemplo la política, ya que además de arriesgarse a confundirla hay casos en los que incluso podría llegar a ofender al público. Permanezca fiel a su marca con la discusión de temas que sean coherentes que ayuden a mantener la atención de su audiencia y a construir su credibilidad como fuente segura de información.

4. Influencers

El concepto de “influencer” no es nuevo. Otras palabras se han utilizado en estos años para describir a este tipo de personas (celebridades, autoridades, expertos en la materia, creadores de tendencias, patrocinadores…), pero en el ámbito social media, no hay un término que describa tan hábilmente el poder de inspiración y motivación como “influencer”.
El motivo es que la influencia en social media no sólo se trata de hacer que la gente haga una compra. Se trata de que afecta a otros a compartir contenido, a discutir su nuevo producto, a descargar un libro electrónico o a registrarse para recibir una newsletter por el simple hecho de retuitear algo en Twitter o de compartir algo en Facebook. Su influencia se extiende por las acciones grandes y pequeños, a corto y largo plazo. Ese mismo concepto no se puede expresar solo con “creador de tendencias”.