10 Consejos para una campaña de social media en odontología.

10 Consejos para una campaña de social media en odontología.

El uso del social media en odontología es una realidad, planteando nuevas oportunidades de re-dimensionar nuestra práctica profesional. Cada vez es más frecuente observar a colegas del presente y del futuro, usando activamente las redes sociales con fines profesionales, invirtiendo tiempo y creatividad, para marcar una diferencia en los pacientes y en la comunidad.

Estos primeros pasos cargados de aciertos y muchas veces de desaciertos, son el preludio de la masificación de estas herramientas en nuestra profesión, un período de transición entre una odontología confinada al recinto físico del consultorio y una experiencia odontológica hiperconectada con proyección global.

Desde ya, es posible identificar “buenos hábitos” en las estrategias de social media, acciones básicas cargadas de sentido común, que deben estar siempre presentes, sin importar nuestra especialidad.

10 consejos prácticos para emprender una campaña de social media en nuestro consultorio

1. Gerencia es lo primero.

Antes de poner en marcha tu estrategia en las redes sociales, asegura que tu consulta esté fundamentada en unas sólidas bases gerenciales. Diseñar profesionalmente nuestra marca, contar con una planificación estratégica, mejorar día a día la calidad de servicio y ser innovadores, contribuirán ampliamente con lo que proyectemos en nuestras comunidades en línea.

2. Ten algo que decir.

Hacer ruido en las redes sociales es muy sencillo, es por esto que debemos concentrarnos en que nuestra actividad sea significativa. Enfoca tus esfuerzos en lograr convertirte en un líder de opinión, la odontología como ciencia es muy amplia, encuentra tu espacio y ofrece ese mensaje que te diferencie de los demás.

NO USES LA MISMA ESTRATEGIA PARA PACIENTES Y COLEGAS.

3. Conoce a tu audiencia

La segmentación de nuestros seguidores o amigos debe estar hecha con precisión quirúrgica. Esto nos ayudará a adaptar los contenidos con mayor eficiencia a nuestro mercado. No debemos confundir lo personal y lo profesional, así como tampoco debemos usar la misma estrategia para pacientes y colegas. Identificar ¿qué necesitan? es la prioridad.

4. Establece Metas

No debemos estar en las redes sociales solo porque está de moda, nuestros esfuerzos en la campaña de social media deben conducir a algún lado. Establecer metas antes de iniciar las actividades, nos ayudará a tener claridad en lo que se quiere lograr, por lo tanto las metas deben ser realistas y adaptadas a nuestras capacidades. “Lo que no puede medirse no puede gerenciarse”.

5. Crea Comunidad.

Una de las mayores ventajas del social media es que permite la comunicación multi-direccional de los usuarios. Debemos evitar saturar nuestras cuentas exclusivamente de información odontológica. Compartir, conversar y colaborar son algunos de los elementos clave para mantener una comunidad sólida y dinámica. No monopolices la conversación, promueve la interacción.

6. Se influyente.

Más importante que tener miles de contactos es lograr que los pacientes y colegas se involucren con los contenidos. La influencia es la capacidad de conducir acciones con nuestra actividad en las redes sociales. Trabajar en aumentar nuestra influencia debe ser uno de los objetivos de nuestra campaña. Herramientas como Klout y PeerIndex te ayudarán a saber que tan influyente eres.

7. Balancea la información.

En social media el contenido es el rey y este debe responder a las necesidades de nuestros pacientes y colegas. Uno de los grandes retos es decidir que tipo de contenidos se van a publicar y su proporción, lo cierto es que mientras más balanceada mucho mejor. Tus seguidores te agradecerán que vayas más allá de recordarles en qué momento deben realizar su higiene bucal.

8. Olvida la publicidad.

Son redes sociales, no redes de publicidad. Deja para otros espacios la publicidad tradicional y las promociones. La confianza necesaria para que te elijan como odontólogo, no se logra ofreciendo una consulta gratis o una promoción 2×1, en parte se ganará con la calidad que logres proyectar en las redes sociales. Abusar de la auto-publicidad solo te garantizará ser ignorado.

9. Dirige las riendas

Para lograr aprovechar al máximo su potencial, las redes sociales en un consultorio odontológico deben ser manejadas internamente por el propio staff. Delegar esta actividad a terceros, además de ser costoso, no garantizará una respuesta inmediata a las necesidades de los pacientes. ¿No te sientes preparado? busca opciones de capacitación o asesoría.

10. Cuidado con la privacidad.

Debido a la naturaleza del social media es muy sencillo incurrir en faltas a la confidencialidad, en especial hacia los pacientes. Así como en otros medios tradicionales el uso de imágenes clínicas, testimoniales o información odontológica, debe hacerse con el consentimiento previo de los involucrados. Incluir esta cláusula dentro de la historia clínica es una excelente opción.