3 preguntas para definir a tu consumidor

3 preguntas para definir a tu consumidor

Las preguntas que debemos respondernos como especialistas son:

  • ¿Quién es el comprador y quién el usuario final?
  • ¿Qué compran mis clientes?
  • ¿Por qué lo compran?
  • ¿Cúando?
  • ¿Dónde?
  • ¿Con qué frecuencia lo compran?
  • ¿Con qué frecuencia lo utilizan?
  • ¿Cómo lo deshechan?

A continuación te contamos algunas de las claves que hacen tan necesario tener especialistas o capacitarte en esta materia.

1. ¿Son racionales nuestros consumidores?

Usted puede ofrecer el mejor producto a un precio excelente, y no necesariamente lloverán las ventas.

Esto ocurre porque los consumidores no siguen una lógica cartesiana, realizando una tabla comparativa de pros y contras en cada compra para llegar a la elección final, sino que se guían principalmente por sus experiencias y emociones.

2. ¿Cuan fiables son los estudios de mercado?

Las encuestas de necesidades, estudios de satisfacción de clientes, o bien “focus groups” donde se intenta analizar a un grupo de personas en el estado más cercado a la “vida real”, no garantizan que puedes resolver con exactitud cómo se comportarán en el mercado.

La razón sencilla de comprender esto, es que no son las mismas redes neuronales las que se ponen en juego en estas investigaciones que las que se utilizan  al comprar.

3. ¿El Big Data como herramienta asegura conocer a tus clientes?

Nunca las empresas tuvieron tantos datos de sus usuarios como en este momento. Tanta información requiere hardware y software específicos para poder llevarlo adelante.

Ahora bien, tal volumen de bytes no asegura un conocimiento fidedigno de lo que sienten tus clientes. Es necesario para eso contar con especialistas que sepan decodificar y analizar correctamente los datos arrojados por el big data.