5 causas por las que el diseño web está "muerto"

5 causas por las que el diseño web está

Evidencia A: El commodity de plantillas

La mayor parte del contenido que se se consume en internet hoy es gestionado por algún CMS o servicio - Joomla, WordPress, Blogger, etc, etc.
Estos entornos proporcionan una plataforma base y formas de trabajos más económicas para la creación de un sitio web; lo que permite asignar mas recursos a la generación de contenidos, lo que llamamos Marketing de Contenidos.

Moraleja: No importa como se ve; lo que vale es la idea.

Evidencia B: Los patrones de diseño ya están maduros

Piensa en los 90's toda pagina era una aventura gráfica. Ahora pregúntate esto: ¿Cuál es la última innovación de diseño web que puedes mencionar de un website?

  • ¿Diseño de adaptativo? Esto hoy es básico.
  • ¿Parallax? Inútil, marea.

Internet ya tiene todos los "componentes de interfaz de usuario" (ó GUI) que pueda necesitar desde hace un tiempo. Es por eso que no se ve mucha innovación web desde hace un tiempo.

Moraleja: El diseño no es ARTE, el diseño es funcional.

Evidencia C: Fanpage de Facebook como página de PYMEs

A fines de los 90´s, las empresas futuristas compraban sus ".com"; contrataban costosos planes de Hosting, y era indispensable contar con un "web master", todo esto con el fin de tener la página web, que los haría visible para el resto de Internet.

Para el año 2005, la creación de un sitio en Blogger o WordPress.com era más que suficiente para su nuevo negocio.

Hoy, estas alternativas han sido completamente anuladas por una fan-page en Facebook.

Son gratis. Están pensadas para ser virales. Ofrecer herramientas poderosas, antes disponibles sólo para grandes empresas, y son tan fácil de configurar como de su propio perfil.

Moraleja: Estas ultimas son tan eficientes en la fabricación de un negocio visibles que han vuelto a las páginas web básicas, inútiles.

Evidencia D: Los dispositivos moviles está un arma de doble filo

¿Con qué frecuencia usted visita un website desde su celular escribiendo la dirección web completa (ó URL)?

Dejeme adivinar, sólo cuando no tiene instalada la aplicación de la empresa que busca, ¿verdad?

La gente no parece pensar mucho en términos de páginas web en estos días: piensan en marcas digitales, las cuales (en su mayoría en latinoamérica) cuentan con aplicaciones o suscripciones.

Por esto la mayoría de los grandes sites, blogs y portales están llevando sus negocios a sus aplicaciones móviles para que llevar al interesado fuera de distracciones.

Moraleja: El cliente juzgo toda la experiencia que tiene con su marca.

Evidencia E: La automatización y la inteligencia de negocios (ó BI), ya están haciendo el trabajo

Hay una nueva tendencia de servicios de diseño web automatizados, devenido de la misma red. Es un servicio para construir sitios web básicos, que aplican reglas de negocios a las decisiones de diseño; estos basados inteligencia de negocios.

El contenido se analiza para detectar el mejor diseño, paleta de colores, tipografías e imágenes para un sitio según los hábitos de consumo de los visitantes.

El concepto es básico, el diseño hábilmente escogidos hace difícil equivocarse y el resultado será probablemente mejor que lo que un diseñador de páginas web promedio puede hacer.

Moraleja: Realice una estrategia digital, que integre todos los puntos de contacto que un cliente, tiene con su marca.