6 Consideraciones para una estrategia de social media

6 Consideraciones para una estrategia de social media

 

Las redes sociales son, sí, canales muy valiosos para llevar a cabo una estrategia de comunicación donde lo esencial sea la conversación. La interacción que pueda tener tu marca con sus usuarios, ya sea actuales o potenciales, es lo que eventualmente puede consagrarla o destruirla.

Debes definir tu estrategia, pero creo que no hemos tocado las consideraciones previas que debes considerar antes de desarrollar tu plan de social media. Te comparto seis consideraciones que son importantes para definir si estarás en redes sociales y cómo lo harás:

1. ¿Están mis clientes en redes sociales?

Aquel que sea capaz de definir un segmento que no tenga representación en redes sociales merece un premio de análisis de mercado. Los más de 1,400 millones de usuarios de Facebook o 284 millones de Twitter son, sin duda, un universo en donde puedes encontrar a tu público objetivo. No descartes la oportunidad de llegar a tus buyer personas y ocúpate mejor de encontrar a tus usuarios. Recuerda que Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn no son las únicas. Explora Instagram, Pinterest, Vine, YouTube, Tinder y descubre lo que tienen para ofrecerte.

2. Las redes sociales son la panacea. ¡Hay que estar en todas!

No por el hecho de que todos lo hagan estás obligado a tener presencia en todas las redes sociales existentes. Como comenté en el punto anterior, debes analizar en dónde están los cazadores de ideologías a los que quieres llegar, pero también qué te ofrece cada red social. Dicho de otro modo, si tus buyer personas buscan tutoriales para aprender a usar tu producto, tal vez lo mejor sea estar en Instagram o YouTube, si esperan tener comunicación prácticamente instantánea contigo, la solución es Twitter, si necesitas llegar a un público más joven la respuesta está en Vine. No abras un perfil en ninguna red social a menos que estés seguro de cómo lo utilizarás. Por ejemplo, Georgie nos comparte en este post 7 tips para utilizar Vine.

3. ¡Los #Hashtags son la pura onda!

Los hashtags son útiles a la hora de unirte a una converasación global o para promocionar un tema específico, pero no te eches a llorar si tu #hashtag no se convierte en un TT (Trending Topic) inmediatamente. Recuerda que no estamos hablando de magia; no es automático. El éxito o fracaso de un tema depende de la tendencia, así que no construyas tu estrategia de social media en torno a estos tags.

4. Las redes sociales están llenas de jóvenes

Muy a su pesar, los jóvenes ya no son el público más representativo de las redes sociales. Claro que esto depende mucho de a qué red nos refiramos. Por ejemplo, en el caso de LinkedIn, el grupo demográfico más representativo es el que está entre los 35 y 44 años. Si lo piensas seriamente, tiene su lógica, ya que a esa edad estás consolidando tu carrera profesional.

5. Somos serios y así nos comportamos.

Las redes sociales son un espacio donde puedes relajarte y llevar una relación casual con tus clientes. Esto no significa que seas irreverente o que abuses de los modismos. Lo que quiere decir es que, según tu personalidad de marca, puedes ser un poco más familiar y humano. A nadie le gusta tener una conversación en Twitter con una máquina que se limita a responder. Recuérdalo, se trata principalmente del contacto humano. En este sentido también es importante recordar que lo ideal es no inundar a tus fans o followerscon de información sobre tu producto. La mercadotecnia digital - y sobre todo el inbound marketing - se tratan de ofrecerle información valiosa a tus buyer personas.

6. ¡Estoy promocionándome y no me está costando un peso!

Esta es probablemente la percepción más errónea sobre las redes sociales. Si bien es cierto que no tiene un costo el tener un perfil, sí lo tiene su gestión. Es decir, aunque no contrates a un community manager, inviertes tiempo curando contenido, generando leads, optimizando para motores de búsqueda, etcétera. Es una inversión más baja en comparación con muchas otras, es verdad, pero si no lo haces de manera inteligente, el costo por adquisición será poco conveniente, convirtiendo tus redes sociales en una penitencia. Encuentra aquí lo que Ignacio Chamorro nos recomienda para contratar a un buen community manager.

Una vez que tengas una respuesta clara para estos puntos, estarás en posibilidad de definir cómo es que las estrategias de mercadotecnia digital pueden apoyarse de las redes sociales para alcanzar el éxito. Obviamente esto te servirá para desarrollar tu plan de redes sociales, llegar al público que estás buscando, y más importante aún, conquistarlo de manera definitiva.