7 trucos para optimizar tus call to action

7 trucos para optimizar tus call to action

¿Cuántas veces después de hacer click en un botón web has completado un formulario con tus datos para descargar un ebook, acceder a un informe, una plantilla u otro material gratuito de tu interés? A esos botones web que te han llevado a ese formulario, el marketing los define como CTA (call to action).

Estas herramientas representan el vínculo entre el contenido de esa web en la que has estado navegando y la página/oferta donde se realiza la conversión (registro en la base de datos).

En una web o en un blog, los CTA (botones o enlaces) son los que permiten tener un contacto con el visitante. Por eso, detrás de una “llamada a la acción” siempre hay un objetivo: convertir a un usuario en lead, vender un determinado producto, etc.

Dentro de una estrategia de inbound marketing, uno de los objetivos de un botón CTA podría ser atraer al usuario a una landing page que ofrezca un contenido de valor gratuito con el fin de convertir al visitante (cliente potencial) en lead.

A continuación, te propongo 7 trucos para optimizar tus CTA y hacerlos muy atractivos.

Orientar el CTA hacia una acción ("action oriented")

No dejes que el usuario tenga que pensar demasiado sobre su próximo paso. Que tu mensaje sea breve y “accionable”, y que solo haya un único mensaje en cada CTA. Es decir, que el usuario sólo pueda realizar una única acción: descargate, completa, compra...

Busca un buen mensaje (texto de tu oferta)

El diseño es importante, es evidente, pero el mensaje (el copy) del botón de tu web será lo que convencerá al usuario de hacer click. Si no logras enviar al usuario a la landing page de descarga, no conseguirás tu objetivo final. Por lo tanto, la originalidad del copy es crucial.

Incluye palabras clave consistentes con la oferta

Intenta hacer que tu propuesta esté siempre alineada con el contenido en el que se ubica tu llamada a la acción. Personaliza el mensaje de tus CTA. Si incluyes un subtítulo con una explicación muy breve de lo que va a conseguir, estás proporcionando más información útil para el usuario. Estarás ofreciendo un contenido que sabes que necesita o le interesa y, por lo tanto, hay más probabilidades de que esté interesado y se vaya a la landing. Además, cuanto más enfocada y concreta sea la oferta, más probabilidad tendrás de tener usuarios realmente interesados y, por lo tanto, convertir en la página de aterrizaje.

Recuerda: ¡el CTA es el vínculo!

Si estás ofreciendo un contenido descargable en unos posts de tu blog (por ejemplo, un ebook), utiliza las palabras clave del artículo para incluirlas en tu botón de descarga. Los usuarios que aterrizan en esa página de forma orgánica lo hacen por un interés particular en estos conceptos, ¡aprovechalos!

Haz que tu CTA llame la atención (“attention-grabbing”)

Hasta ahora, hemos repetido en varias ocasiones que el usuario debe saber dónde hacer clic, debe tener curiosidad y sentirse atraído por la oferta. Esto significa que las llamadas a la acción en tu web tienen que ser llamativas, intuitivas y destacables.

Para conseguirlo, te aconsejo que utilices colores y contrastes para llamar la atención, pero no seas intrusivo con tus ofertas. Está bien cuidar el diseño de tus CTA y utilizar colores que destaquen sobre el resto de contenidos de la página, o crear un botón llamativo. Lo importante es no pasarse con mensajes demasiado agresivos o pop-ups que interrumpen la lectura.

Ubicación adecuada del CTA

Intenta poner el CTA en la página en el lugar más apropiado. Las llamadas a la acción deben fundirse, parecer que forman parte de la página. Debe ser fácil identificarlos, tienen que llamar la atención, ser atractivos y encajar en el contenido.

La regla es no interrumpir la lectura del usuario. Por eso, busca un sitio donde vayan los ojos de los lectores para llamarles la atención. Por ejemplo, en un post puedes ubicar el banner del CTA al final del texto y en el sidebar para promocionar una oferta relacionada con el contenido. En el email, también funciona ponerlo al final.

Tener un botón en el CTA

Parece lógico, pero cuando hacemos llamadas a la acción en formato imagen siempre es recomendable incluir un dibujo de un botón para que el usuario tenga claro que hay que clickear para llegar a la oferta y que la imagen que está viendo es una oferta (y que hay un siguiente paso).

Por último, ten en cuenta que cada web es diferente y no existe una regla mágica. Por eso, realizar test A/B cambiando un elemento es una buena práctica para probar, medir y optimizar tus CTA que te ayuden a alcanzar tus objetivos.

Si el CTA tiene un ratio de clics muy alto pero luego el usuario se va, puede haber un problema en la landing pero también en la gestión de expectativas del usuario al hacer el clic en el CTA. No podemos obviar los otros factores que influyen en sus decisiones. Define tus objetivos y consíguelos con el uso de botones web y enlaces atractivos.