Community Manager: el nexo entre la empresa y los usuarios de Internet

Community Manager: el nexo entre la empresa y los usuarios de Internet

Con el crecimiento vertiginoso de las redes sociales surgió un nuevo canal de comunicación para las empresas. Si antes las marcas debían comprar segundos en radio o televisión para hacer publicidad, ahora gracias a las redes sociales tienen la posibilidad de manejar medios propios para dicha comunicación.

Si a esto le sumamos que la comunicación digital es más barata, mucho más puntual y genera audiencias más calificadas el combo es perfecto. Aquí aparece la figura del Community Manager, una de las profesiones más requeridas del momento, aunque paradójicamente, muy poca gente sabe en qué consiste.

En esta nota te explicamos las principales funciones que realiza un Community Manager:

  • Crear y Gestionar: un Community Manager se encarga de la creación, la gestión y el mantenimiento de perfiles en nombre de la empresa, en donde deberá reflejar el espíritu de la marca.
  • Escuchar el ruido generado en las redes: un Community Manager está atento a todo lo que sucede en las redes sociales respecto a la marca que gestiona: sus seguidores, sus rivales, los contenidos que más se comparten, los principales influencers. Asimismo deberá estar informado acerca de todas las herramientas para actualizar el contenido, tanto en tecnología como en marketing digital.
  • Ganar seguidores: un Community Manager debe hacer crecer las comunidades para las que trabaja, interactuar todos los días con sus miembros mediante las plataformas on line. Saber que necesitan, y siempre publicar actualizaciones de estado, posts y tweets que reflejen el espíritu de la marca, priorizando calidad.
  • Hacer circular el contenido: un Community Manager promociona el contenido generado por la marca a fin de mantener a sus clientes fieles y captar nuevos clientes. El diálogo es la herramienta fundamental durante este proceso.
  • Conversar: un Community Manager debe responder a todas las preguntas y comentarios online de manera inmediata, es la voz de la empresa en las redes sociales.

Este cambio de paradigma que nos propone Internet, abrió un nuevo canal de comunicación en donde es vital que el encargado del manejo de las redes sociales conozca a su público objetivo (no sólo a sus fans, también a los potenciales fans). De esta manera podrá plantear la estrategia y determinar cuáles son las acciones con las que tendrá mayor éxito entre dicho público.