Como crear una buena estrategia de marketing de contenidos

Como crear una buena estrategia de marketing de contenidos

Cuando se trata de crear una buena estrategia de marketing  hay una pregunta inicial: ¿Qué queres conseguir?

Seguramente descubras muchas respuestas válidas para esta pregunta: leads, branding, posicionamiento, mejores ventas, crear una comunidad de usuarios, etc. Y no hay una respuesta que sea mejor a otra, solamente hay que tener en claro para qué desarrollar dicha estrategia de marketing de contenidos y trabajar en esos objetivos. 

Define el target al que apuntas:

Es decir, definir quien va a ser tu público objetivo, el que consuma los contenidos que vas a generar. Para ello lo mejor es “personificar” este target. Crea una persona - lo que se llama buyer persona- que encare las características del público al que va dirigido:

  • Rasgos demográficos: sexo, edad, ocupación, poder adquisitivo, nivel de estudios,
  • Estilo de vida: hobbies, intereses, gustos, preocupaciones, hábitos de consumo.
  • Relación con Internet: dispositivos que usa, conocimientos de la web, uso de las redes sociales, sitios que visita.
  • Una vez que se tiene en claro el target deberás decidir que contenidos necesitas, en que formatos vas a subirlos y donde.

Planificación de la publicación de contenidos:

  • En este punto lo mejor es crear un calendario editorial y ser ordenado y estricto con su cumplimiento. Una buena planificación es gran parte del éxito de cualquier estrategia de marketing.

Distribución del contenido:

  • Esto significa darle visibilidad suficiente y en los canales adecuados a tu target. Diversos estudios aseguran que las personas que buscan el Google, el 95% abre la primera página de búsqueda, por ende es fundamental estar bien posicionado y que tu contenido sea lo más visible en todos los canales. Es decir, utilizar redes sociales lista de suscriptores por e-mail notas de prensa a medios de comunicación

Seguimiento adecuado del contenido

Toda estrategia de marketing debe poder medirse, gracias a ello podremos conocer la evolucion real. En caso que tu campaña no sea efectiva o no obtenga los resultados esperados, los datos de la métrica serán una herramienta indispensable para cambiar el rumbo:

  • Métricas de consumo: visitas, tráfico de la web, el tiempo que el lector permanece en el sitio.
  • Métricas de alcance: puede ser el número de veces que se comparte en redes sociales, la interacción o los links de otras paginas webs a nuestro sitio.
  • Métrica de negocios: se trata del número real de conversiones que hemos generado a traves de dicho contenido, ya sea leads o ventas.

Por último recordá que el marketing de contenidos también sirve para generar confianza y credibilidad en tu marca.