¿Cómo elegir un nombre de dominio (o URL) para mi marca?

¿Cómo elegir un nombre de dominio (o URL) para mi marca?

Definiciones 

Antes de empezar definamos 3 conceptos:

La Marca

Llamaremos marca al nombre del empredimiento que desea comercializar via internet.
ej: marca = AB Project, dominio www.abproject.com.ar

Palabras Claves

Segun wikipedia.

Las palabras clave (del inglés keywords) hacen referencia a los criterios de búsqueda que se utilizan en Internet para encontrar determinada información.

Los nombre de dominio que contienen palabras relacionadas con tu produco, llamadas palabras claves (ej: www.bicletas-plegables.com.ar); a estos dominios se los conoce como SEO Friendly (amigables con los buscadores)

La direccion de internet, Dominio o URL

Segun wikipedia.

La URL una cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en Internet. Existe un URL único para cada página de cada uno de los documentos de la web.

Ahora lo importante: ¿Que buscan nuestros clientes?

La respuesta: Depende. Y de qué depende? del posicionamiento que tenga su Marca en relación a la solución que su producto ofrece, en el segmento objetivo.

Usted se estará preguntando: Como? 

Aquí un ejemplo: si comparamos en google trends estas frases “zapatillas de running“ y “nike running”.
Como se desprende del gráfico NIKE tiene un alto peso en las tendencias de búsqueda, de calzado para running.
Estes es un ejemplo extremo de una marca con posicionamiento exitoso. 

tendencias entre frases de busqueda

Ahora es muy probable que su marca no tenga un “posicionamiento”  tan bien logrado. Entonces es valido analizar la posibilidad de incluir en su dominio aquellas palabras que sus clientes utilizan para definir el producto.

IMPORTANTE: Piense en cómo sus clientes llaman a su producto y no como usted, sus proveedores o su competencia lo hace. Haga foco solo en el cliente.

En la industria del retail la televisión es un producto altamente competitivo, ahora el dueños de la tiene diferencia sus productos por tecnología entre: Plasma, LCD, Led y Oled.

A modo de ejemplo comparamos tres términos: “Televisor Led”, Televisor LCD” y “TV LED”. 

Se desprende del gráfico que, entre estas tres frases de búsqueda la más utilizada en Argentina es “TV LED”.

tendencias entre frases de busqueda tv

En resumen

Es un dominio SEO-Friendly el apropiado para mi website?

Si el único motivo por el cual eliges un dominio compuesto de palabras clave… piensalo bien y verifica estos factores:

  • Un dominio debe ser fácil de recordar y escribir
    Para los usuarios es mucho más fácil recordar tu marca que de una direccion web tipo : “www.equipamiento-para-cocina.com.ar“…
    Además debes agregarle el inconveniente que la misma direccion con o sin “-” o con “_” o sin ninguno de ellos puede ser de la competencia.
  • Solo la marca nos permite crecer o integrarnos
    Si en un futuro necesitas expandir tu oferta, con productos complementarios. O ampliar el área de cobertura, en un país donde se utilizan otras fases para buscar tu producto.

Consejo final, debes crear tu marca y posicionarla

La respuesta a la pregunta que da nombre a este artículo es clara, ante el desafío de buscar una dirección web para tu sitio no utilices un dominio que contenga palabras clave, por lo contrario posiciona tu marca.