Cómo hacer un perfil de empresa en WhatsApp Business

Cómo hacer un perfil de empresa en WhatsApp Business

Si tienes un negocio online o físico, ya dispones de WhatsApp Business para hacerte un perfil de empresa y así tener un nuevo canal de comunicación con tus clientes o aquellos futuros que encuentren que es más fácil ponerse en contacto contigo a través de la app de chat por excelencia.

Después de conocer que actualmente WhatsApp tiene 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp Business o WhatsApp para Negocios es una oportunidad que no podemos dejar de lado para que en nuestro país, con uno de los mayores índices de uso de esta app, cualquier cliente pueda ponerse en contacto con nosotros de una forma muy sencilla.

Qué es WhatsApp Business

WhatsApp Business es una app gratuita que ha sido ideada especialmente para pequeñas y medianas empresas. Una aplicación que está actualmente disponible en Android para que la descarguemos y comencemos a configurar el perfil de empresa que se asociará a un número de teléfono.

WhatsApp Business se caracteriza por las respuestas rápidas, que podremos configurar a nuestra manera y necesidad, y por la habilidad para crear el perfil de empresa con el que cualquier contacto podrá saber dónde estamos situados, la descripción, el sitio web e incluso un mapa para que con una pulsación pueda dirigirse con Google Maps.

Una aplicación que tiene algunas particularidades y que ahora vamos a comentar para que dejes el perfil de empresa perfectamente configurado para que cualquier cliente se ponga en contacto con usted.

Cómo hacer un perfil de empresa en WhatsApp Business

Hay que tener en cuenta algunas cosillas antes de comenzar a configurar el perfil de la empresa. Una importante es que necesitamos un número de teléfono que no esté asociado con una cuenta personal de WhatsApp, ya que el que asociemos quedará vinculado con la empresa. Es recomendable que usemos el que tenemos como número de teléfono del negocio.

Como WhatsApp confirmará que realmente el perfil de empresa está asociado a un número de teléfono que está vinculado a vuestro negocio, es importante que no paséis por alto este dato para que en algún momento aparezca la insignia de empresa verificada.

  • Lo primero, descargamos WhatsApp Business
  • Iniciamos la aplicación. Tendremos que introducir el número de teléfono, para justo después el nombre de la empresa que no podrá ser modificado posteriormente
  • La aplicación en un primer vistazo es muy similar a WhatsApp, así que os sentiréis como en casa
Cómo hacer un perfil de empresa en WhatsApp Business
  • Nos vamos a dirigir al icono de los tres puntos para acceder a Ajustes
  • Lo primero que vamos a hacer es asignar una imagen que será el perfil de la empresa cuando un cliente se ponga en contacto con nosotros
  • En Ajustes, pulsamos sobre el icono y buscamos una imagen para ponerla como el perfil
hacerte un perfil de empresa y así tener un nuevo canal de comunicación con tus clientes
  • Ahora vamos a modificar el estado, al igual que nuestro perfil personal en WhatsApp, para poner un mensaje vinculado al producto o servicio que vendamos

Configurando el perfil de empresa de WhatsApp Business

Ahora será momento de introducir todos los datos que nos interesa que sepa el cliente para que sepa que vendemos, donde nos localizamos, cual es el horario comercial o pueda mismamente acceder a la web al igual que enviarnos un correo electrónico.

  • Nos vamos a Ajustes de empresa> Perfil y pulsamos sobre el lápiz
  • Introducimos la dirección del negocio físico, si tuviéramos una tienda o nave, para situarlo en Google Maps. Es vital este paso para que cualquier cliente pueda dirigirse en coche u otro sistema de transporte desde la facilidad que supone Maps en un móvil; y más ahora con Google Maps Go
  • Lo siguiente es especificar la categoría de nuestro negocio y a continuación describimos la actividad comercial de nuestra empresa o tienda en la descripción. Es importante que en unas cuantas líneas dejemos bien claro los valores de nuestros producto o servicio
    Otra de las ventajas de WhatsApp Business, aparte de que el cliente pueda enviaros un mensaje, hacer una llamada de voz o una videollamada
  • El siguiente paso a dar es añadir el horario comercial para que el cliente sepa cuando estamos abiertos o disponibles
  • Solamente nos queda añadir el correo electrónico y las direcciones web que veamos necesarias como el sitio web, perfil de Facebook o Twitter
  • Damos a guardar y la información principal del perfil ya estará a la vista de todos

Respuestas rápidas, WhatsApp Web, estados y etiquetas

Otro de los aspectos importantes de WhatsApp Business son las respuestas rápidas que se dividen en tres categorías:

  • Los mensajes de ausencia:para responder automáticamente cuando no estemos disponibles. Podemos incluso configurar el mensaje y poner el horario, ya sea este para enviar siempre, personalizado (durante un horario específico) o fuera del horario comercial
  • Mensaje de bienvenida:tenemos la opción de configurar un mensaje para que se envíe automáticamente cuando se ponen en contacto con nosotros por primera vez
  • Respuestas rápidas:puedes configurar tantas respuestas rápidas como quieras que están asociadas a un atajo. De esta forma podremos responder a un cliente rápidamente
tenemos en nuestra mano la opción de usar los estados para que aquellos clientes que hemos añadido

Estas respuestas rápidas están disponibles solamente desde la app de WhatsApp Business. Tenéis la opción de instalar el cliente de WhatsApp en el PC o usar WhatsApp Web para así responder desde un ordenador a todas las peticiones de pedidos, por poner un ejemplo, aunque no podréis utilizar algunas funciones como son las respuestas rápidas o configurar el perfil de empresa.

También tenemos en nuestra mano la opción de usar los estados para que aquellos clientes que hemos añadido, al igual que ellos a nosotros, puedan seguir las ofertas o cualquier otra cosa que se nos pase por la cabeza para vender nuestro producto, como sería el proceso de hacer una tarta o esa decoración de nuestra tienda física.

Otra de las ventajas de WhatsApp Business, aparte de que el cliente pueda enviaros un mensaje, hacer una llamada de voz o una videollamada, es que los chats podréis etiquetarlos:

  • Pulsas prolongadamente sobre un chat, y en la parte superior pulsas sobre el icono de etiqueta
  • Aparecerán una serie de etiquetas como son "Posibles clientes", "Nuevo pedido", "Pago pendiente" o configurar una nueva etiqueta

Ya tienes el perfil de empresa perfectamente hecho y configurado en WhatsApp Business, listo para esperar los chats, llamadas de voz y videollamadas de los clientes a través de un canal que posiblemente sustituya a otros en cuestión de tiempo.