Facebook advierte cuando una publicación es una noticia falsa

Facebook advierte cuando una publicación es una noticia falsa

Desde principios del 2017 Facebook anunció que aquellos artículos que se sepan que son falsos, publicados con la intención de engañar a la gente, serán marcados en el muro como una “advertencia”.

Facebook y otras compañías de redes sociales han sido presionadas por los usuarios y los grupos de periodistas para combatir la proliferación de las llamadas “noticias falsas”.

Lo que queda claro es que Facebook no hará la verificación de datos. El presidente ejecutivo Mark Zuckerberg ha dicho varias veces que “no queremos ser árbitros de la verdad, sino que dependeremos de nuestra comunidad y de terceros confiables”. Esos terceros serán organizaciones dedicadas a la verificación de datos que se adhieran al Código Internacional de Principios de Verificación de Datos establecido por Poynter, una organización periodísticas.

Aunque el término tiene muchas definiciones, un tipo específico de “noticias falsas” implica que son historias diseñadas para engañar. Un ejemplo claro son las que han sido difundidas en las campañas de las elecciones de 2016 en Estados Unidos, donde Facebook ha sido acusada de promulgar estas informaciones.

“Usaremos los informes de nuestra comunidad, junto con otras informaciones, para enviarles las historias a esas organizaciones”, dijo el vicepresidente de Facebook, Adam Mosseri, en una publicación del blog de la empresa. “Si las organizaciones de verificación de datos identifican que una historia es falsa, será etiquetada como cuestionada y habrá un enlace a correspondiente al artículo que explica la razón”, añadió.

Facebook está dejando claro que los usuarios de todas maneras podrán publicar lo que quieran, sin importar qué tan falso sea, en sus páginas de Facebook. Pero “cuando la compartas verás una advertencia de que esa historia ha sido cuestionada”, dijo Mosseri.

Debajo del titular aparecerá una etiqueta roja que dirá “artículo cuestionado por revisores de datos independientes”. Y la historias cuestionadas “también podrían aparecer más abajo” en la página de últimas noticias, que funciona con base en un algoritmo.

Los usuarios podrán hacer “click” en un enlace que dice “Conoce por qué es cuestionado” para recibir más información al respecto.