Marketing digital: ¿Cómo crear campañas efectivas que generen resultados?

Marketing digital: ¿Cómo crear campañas efectivas que generen resultados?

En marketing digital siempre hay nuevos enfoques y tácticas a considerar, sobre todo cuando se trata de maximizar el nivel de exposición para cualquier campaña.

Algunas de las tácticas más importantes que se utilizan al crear campañas son:

Establecer objetivos de campaña

El primero paso es lograr un buen acuerdo de trabajo cercano con los clientes, hablar con ellos de lo que quieren lograr del proceso de marketing digital, sus objetivos para la campaña y si esos objetivos son realistas.

Ya sea que el cliente quiera obtener cobertura nacional, más participación en los medios sociales o más tráfico del sitio web, debemos armar un plan estratégico que describa el proceso. La flexibilidad es clave aquí, por lo que continuamente debemos supervisar las metas y ajustar en consecuencia.

Identificación de la población demográfica objetivo

Para cualquier campaña de marketing digital es necesario tener una comprensión de que el cliente está apuntando a sus productos o servicios específicos. El cliente ya puede tener una idea clara de a quién quiere dirigirse, y debemos trabajar estrechamente con la marca para asegurarnos que la campaña se dirige a los individuos y clientes potenciales.

Esto se hace mediante el análisis de datos pasados de los clientes, conjuntamente con quién está hablando el cliente en las redes sociales, sitios web y blogs. También se debe estudiar qué otra demografía potencial necesita ser apuntada. Una vez hecho esto, pasaremos a la fase de planificación.

¿Qué es lo que el cliente está impulsando activamente?

Una de las primeras tareas que hacemos al trabajar con un nuevo cliente es averiguar qué actividades de marketing están realizando ellos mismos, tales como: las empresas con las que trabajan estrechamente, las organizaciones benéficas para las que recaudan fondos y las que apoyan. También pretendemos obtener un programa de contenido directamente del cliente para que podamos adaptar nuestras campañas de relaciones públicas en consecuencia, alineando nuestros esfuerzos con su negocio principal.

Generar ideas de campaña

Una vez que tenemos la investigación primaria hecha miramos nuestra estrategia. Se generan numerosas ideas que abarcan todos los medios incluyendo gráficos, videos, artículos y animaciones. Estas ideas se investigan más a fondo para ver si son factibles, teniendo en cuenta tanto el marco de tiempo de la campaña y el presupuesto.

Investigación de influyentes

Una vez que sepamos cuál es el plan de la campaña y la audiencia que estamos persiguiendo, vamos a compilar una lista de personas influyentes para apuntar. Durante la fase de investigación del influenciador examinaremos una serie de métricas diferentes para darnos una buena idea de la influencia de ese individuo en su sector.

Al perseguir a una gama de periodistas, bloggers e influenciadores de medios sociales podemos maximizar la cobertura de la campaña, proporcionando información relevante sobre los productos, servicios e ideas del cliente a un público objetivo.

Ser reactivo para crear cobertura adicional para un cliente

Mantenerse al día con las últimas tendencias y noticias es clave para crear una campaña que pueda proporcionar una cobertura sostenible para un cliente. Mantener un ojo en las noticias es una parte importante ya que asegura que todas nuestras ideas de campaña son frescas, relevantes y atractivas.