Tiendas de moda online: el gran salto

Tiendas de moda online: el gran salto

Compra online ¿Quién dijo miedo?

En los últimos años,  estamos perdiendo el miedo a la hora de realizar compras de moda en Internet y pulsar el botón de “añadir al carrito”. Esta es sin duda una de las claves del éxito del ecommerce de moda, ya que más de cuatro millones de internautas aseguran que ya han comprado moda por Internet y casi un 50% esperan hacerlo en los próximos meses.
Aquí mostramos una tabla de las búsquedas mensuales en Google de términos relacionados con la compra de moda online. 

El ecommerce permite a las empresas adquirir una fuerte posición estratégica en los mercados. Representa una manera de modernizar las operaciones, alcanzar nuevos mercados y satisfacer mejor a los clientes. Juega también un rol muy importante dentro de la reingeniería de los procesos de negocio de las firmas de moda, ya que resulta una manera de automatizar los procesos entre departamentos o divisiones de una organización.
Con millones de usuarios interconectados via Internet a nivel mundial, el ecommerce debe ser aprovechado de inmediato por las firmas de moda, firmas que necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías y promover sus productos en busca de potenciales clientes que incluso podrían ubicarse al otro lado del mundo.

Variables como la seguridad, la confianza, el precio, la comodidad y la rapidez resultan ser las claves para que un establecimiento virtual resulte rentable. Debe mostrar de forma clara el objetivo de la tienda, describir las opciones fundamentales, permitir la orientación intuitiva, mantenimiento actualizado del contenido; incluir sencillez en los procesos de búsqueda, selección y pago y, por supuesto, darse a conocer a través de la promoción online y offline.

Ejemplos de éxito de firmas de moda que han dado el salto

Por poner ejemplos destacables, Zara revolucionó su proyecto de negocio con la apertura de su tienda online. Fue una de las primeras marcas que se aventuró al mundo del comercio electrónico con unas expectativas triunfadoras. Después de valorar los resultados, siempre positivos, los directivos del Grupo Inditex decidieron lanzar el resto de marcas. MassimoDutti, Pull&Bear o Bershka no defraudaron y los resultados han satisfecho las expectativas de venta.

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Apunta estas buenas prácticas para crear una tienda de moda online eficaz:

  • Aplicaciones móviles, que permiten funcionalidades difíciles de implementar en ordenadores personales.
  • Social Media. Las redes sociales actúan para conseguir información de la marca, aunque lo más importante es que nos permiten generar una Comunidad de usuarios en torno a la marca muy importante y que debemos explotar diariamente en las redes sociales ya que nos pueden proporcionar mejor soporte.La tendencia general y que muchas marcas del mercado realizan a la perfección es confiar al 100% en el potencial de las redes sociales y en su capacidad para servir a un objetivo de negocio concreto como este caso un e-commerce.
  • Soporte visual: es muy recomendable y una forma muy dinámica de dar a conocer no solo el producto, también la marca.
  • Buscadores: Muestran respuestas y/o alternativas a tus resultados de búsqueda, ayudando a que el usuario encuentre lo que busca. Hay que simplificar la experiencia de compra.
  • Pop up: Es la nueva tendencia de venta cruzada. Cuando se realiza una compra, se abre una ventana que recomienda otros productos presentes en la tienda. Garantiza que el consumidor vea todos los productos relacionados.
  • Fichas completas de producto: Señalar todas características del producto ayudan a crezca la confianza del consumidor.
  • Relación tienda-tienda online: Desde la web/móvil se intenta establecer un vínculo con la tienda para que el consumidor pueda observar todos los productosLo más extendido en este sentido son los descuentos y los cupones.
  • Customer: La interacción y participación ayudan a fidelizar al consumidor, dos de los métodos más efectivos son: el Customertagging que permite al cliente insertar comentarios sobre el producto, y el Images donde el consumidor puede ser el propio modelo de la marca.
  • Pago y crédito: Algunas tiendasimplantan sistemas de pago fraccionado y obtención rápida de crédito.
  • Simplificidad: La página debe ser simple y su diseño limpio. Hay que tener mucho cuidado con los menús por categorías y establecer filtros por rangos para facilitar la búsqueda de los productos