fbpx

Facebook o Google Adwords ¿Cuál es la mejor opción?

Facebook o Google Adwords ¿Cuál es la mejor opción?

En los últimos tiempos el marketing digital se ha convertido en la herramienta principal para cualquier tipo de negocio, al punto tal que muchos consideran que si tu empresa no está en internet, prácticamente no existe para el mundo. Por ende, la mayoría de los clientes eligen estar en alguna de las dos redes más importantes: Facebook Ads o Google Adwords. Para ello deben tener presente 4 objetivos principales de toda campaña online: 

  • Awareness: es el primer contacto con el cliente. Este paso sirve para que el usuario sepa que existimos.
  • Consideration: el usuario ya nos vió y muestra interés mediante la visita a nuestro sitio o interacción con alguna de nuestras redes.
  • Conversion: el usuario ya sabe quiénes somos y le ha gustado lo que ve, por lo que cumple con la conversión (un registro, una venta o simplemente que nos comparte sus datos).
  • Loyalty: Este paso tiene como objetivo incentivar a los usuarios que ya han realizado una conversión para que vuelvan a hacerlo.

Según los objetivos de cada empresa, se deberá elegir la red social mas adecuada a cada necesidad

Facebook Ads

Con más de mil millones de usuarios, Facebook es por mucho la red social más importante a nivel mundial. Existen estudios de las universidades de Cambridge y Stanford que indican que con toda la información que dejamos en la plataforma, Facebook puede llegar a conocerte mejor que tus amigos, familia e inclusive mejor que tú mismo, así lo confirma la revista Time.com.

Toda esta información, hace que esta plataforma facilite el poder llegar a ciertos nichos a los cuales no podríamos llegar de otra manera. Las campañas son segmentables a gustos, tendencias e inclusive a hechos de la vida del usuario como personas recién casadas o con hijos de cierta edad, por nombrar algunos.

La plataforma de Facebook Ads abarca los anuncios que se muestran tanto en Facebook como en Instagram, los cuales aparecen en forma de publicidad estática, presentaciones, videos y, recientemente, con anuncios interactivos llamados canvas. Facebook nos ofrece diversos tipos de campaña en base a los objetivos que tengamos.

En la primera fase de objetivos (Awareness y Consideration) existen campañas para promocionar tus publicaciones orgánicas, para generar awareness, obtener vistas de tu video y para incrementar likes a tu fan page.

Para la segunda fase (Conversion y Loyalty) existen campañas que generan conversiones en nuestro sitio web, descarga de app, uso de la app, recolectar prospectos y promover catálogo de ventas. Debido a los diversos modos de segmentación en esta plataforma, llegar a los usuarios se hace cada vez más fácil con esta red. Así pues, es posible adaptar los mensajes y formatos a diversas audiencias target a las que nos dirigimos, con una combinación de imágenes (o video) y texto.  

Por todo ello, si la segmentación, forma y contenido de las campañas es el adecuado, esta red nos permite conseguir CTRs superiores al 1%, que con otras redes de display sería casi imposible.  

Google Adwords

Desde tutoriales de video hasta responder cualquiera pregunta que se nos ocurra, Google nos saca todas las dudas con su inmensa sabiduría. El gigante del internet ha logrado a través de los años desarrollar diversas plataformas de anuncios con todos los formatos existentes. La red de anuncios de Google se divide principalmente en dos grandes ramas: Google Search y Google Display.

De acuerdo con datos de ComScore, los anuncios en la red de Google Display alcanzan al 90% de los usuarios en internet. Estos anuncios pueden mostrarse en forma de banners estáticos, rich media, es decir, anuncios dinámicos o videos en páginas que hablen sobre temas relacionados con nuestro producto o servicio. 

Se usan principalmente en las primeras fases del embudo de conversión como Awareness y Consideration. Es un medio idóneo para crear o reforzar imagen de marca debido a su extenso (y barato) reach, sin embargo, los CTRs rara vez superan el 0.5%.

Caso contrario ocurre en esta red al ser utilizada como plataforma de remarketing, donde los usuarios son impactados con mensajes de los sitios anteriormente visitados con excelentes resultados en término de adquisition. 

Los anuncios pueden aparecer en cualquier sitio web de la red Google Display, en YouTube, Gmail, y los rumores dicen, que próximamente será posible anunciarse en Google Maps. 

Google Search se refiere a todos los anuncios que aparecen dentro del buscador de Google. Para esto tenemos dos opciones; anuncios de texto que aparecen en cuanto un usuario hace búsquedas relacionadas con producto o servicio o mediante anuncios de shopping, los cuales muestran nuestro catálogo de productos.

La red de Search se usa principalmente para campañas objetivos de Conversión y Loyalty, ya que en este punto el usuario ya está consciente de lo que quiere y en ocasiones hasta de con quién lo quiere adquirir. Puesto que es una búsqueda intencionada, si las palabras claves son seleccionadas correctamente y los anuncios son apropiados, los CTRs son elevados, entre un 3% y un 7% en la mayoría de las campañas. Y, dependiendo de factores como la Landing Page o sitio al que los anuncios dirijan, los ratios de conversión pueden situarse por encima del 1%.

Fuente: Escrito por Estefanía Díaz (Licenciada en Administración y Mercadotecnia. Especialista certificada en Google Adwords y Google Analytics)