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Mitos sobre el Community Manager o gestor de comunidades

Mitos sobre el Community Manager o gestor de comunidades

¿Sabes realmente lo que es un gestor de comunidades? ¿Cuáles son sus funciones y responsabilidades en una empresa?
Hace ya unos años que mucho se habla del Community Manager y de la necesidad de las empresas de tener uno en su equipo para gestionar la presencia de la marca en las redes sociales. Pero, aunque se piense que todo el mundo sabe lo que representa este profesional, esto no es cierto, y por ello, se crean mitos en torno a sus responsabilidades y labor.

1- Es un trabajo gratis

¡Es increíble como mucha gente aún piensa así! Este es un trabajo como cualquier otro, y se gana por las tareas realizadas. Además, llegar a ser un buen gestor de comunidades no es gratis, requiere una formación para construir un perfil profesional capaz y adecuado.

2- Solo pueden trabajar como Community Manager los comunicadores sociales

Otro de los mitos creados a lo largo de este tiempo, es que solo una persona especializada en comunicación puede ser un CM. Es verdad, que estos profesionales pueden tener más facilidad a la hora de comunicar con una audiencia, pero eso no quiere decir que otras personas no lo puedan hacer igual o mejor que los comunicadores sociales.
Ser un gestor de comunidades no es solo hablar con la audiencia, sino crear una comunidad de calidad, hacerles participar, mejorar el engagement, crear contenidos de calidad, etc. 

3- Les pagan por estar todo el día en Facebook y Twitter

Otro de los pensamientos que muchos tienen sobre las tareas del CM. Un gestor de comunidades gran parte de su día a día está haciendo una serie de cosas como: ingesta de contenidos, observando la competencia, investigando los contenidos de la competencia que mejor funcionan, etc.
Además, muchos utilizan herramientas secundarias para gestionar las redes sociales como pueden ser Hootsuite o Tweetdeck, lo que hace que casi no entren en Facebook o Twitter.

4- Ser un CM es como un hobby

Esta profesión no tiene nada que ver con un hobby, incluso muchas veces no es agradable en la rutina diaria. Por ejemplo, si tenes un cliente en el que su sector es más difícil para conseguir seguidores o likes; o si tenes la mala suerte de trabajar con un cliente que te exige todo y algo más y nunca está satisfecho con lo que haces, ya verás que de hobby esto no tiene nada.

5- Trabajo relajado y sin presión

Mucha gente piensa que un CM simplemente tiene que dar voz a una marca a través de las redes sociales sin más, que la presión es nula. Otro engaño más, ya que es una profesión que exige que el gestor de comunidades esté atento a las tendencias y cambios de herramientas diarios, para poder estar al día y ofrecer un servicio actual.
Como cualquier trabajo tiene momentos de relax y otros de estrés, sobre todo en momentos de crisis donde hay que poner atención extra a los detalles, ya que cualquier palabra fuera de lugar puede resultar peligrosa.

6- Cualquiera en tu empresa puede ser CM en sus ratos libres

Otro de los mitos del Community Manager más usuales en esta profesión. Es normal escuchar que el CM es una persona del departamento de comunicación, que realiza estas tareas cuando tiene tiempo disponible en sus funciones.
Primero la persona que asignas a esta tarea tiene que saber lo que está haciendo; depende del tamaño de la cuenta de la empresa - si son cuentas pequeñas y con poca interacción - podría gestionarla en tiempo parcial; pero, si la cuenta es grande es fundamental dedicarle más que un par de horas al día, si queres prestar un servicio de calidad a los seguidores.

7- Es un trabajo de 8 horas al día

La interacción en redes sociales es durante 24 hs y eso obliga a que el Community Manager invierta más de ocho horas diarias en la gestión de esos canales sociales para poder contestar lo más breve posible a los usuarios.
Muchas veces, el trabajo del CM significa estar disponible 24/7 delante de una compuradora o del celular ya que muchas veces un cliente escribe a las 12 de la noche pidiendo que resuelvas un problema en una red social.