¿Qué es la consistencia NAP y en qué le ayuda a tu SEO?

¿Qué es la consistencia NAP?

NAP son las siglas de Name (Nombre), Address (Dirección) y Phone (Teléfono). La consistencia NAP consiste en que siempre escribas el nombre de tu negocio, tu dirección y tu teléfono de la misma forma, tanto en tu sitio web como en los perfiles de redes sociales y directorios locales en donde estés dado de alta.

Las estadísticas dictan que puntos más puntos menos alrededor de un 40% de búsquedas realizadas a través de Google tienen una intencionalidad local, y cuando se hace desde dispositivos móviles el porcentaje sube hasta un 70%.

Un buscador local efectivo depende de estos tres elementos y la consistencia que haya de los mismos en la red. Así que si los buscadores se encontraran con versiones distintas de alguno de estos datos, el buscador simplemente asumirá que se trata de dos negocios distintos.

¿Por qué te afecta?

En lo que se refiere a mercado local a veces un negocio suele enfocarse en los PPC u optimización de palabras clave, lo cual está bien, pero puede resultar en una pequeña fuga de esa inversión si no hay consistencia en tu NAP.
Por ejemplo, si la dirección que muestras está mal, tu negocio simplemente no aparecerá o un posible cliente simplemente no podrá llegar al lugar indicado, o peor aún, tu negocio no aparecerá en los resultados de búsqueda locales.

He aquí unos pequeños datos para asustarte:

Un estudio hecho por la firma analista “MOZ” revela las siguientes estadísticas:

La consistencia NAP en las páginas web de las empresas llega a tener hasta un 18% de impacto en el éxito y desarrollo de la página con respecto de sus clientes.
Por otra parte, la precisión de todos los datos NAP sumados a los nombres de tu empresa y las palabras clave empleadas cuando son correctas pueden influir hasta en un 20% en el desempeño de la empresa en la red.

Tu consistencia implica los siguientes puntos:

  1. Siempre escribe el nombre de tu negocio de la misma manera, cualquier detalle que cambie puede convertirse en una traba para el buscador o para tu cliente, literal si es “Mofles el Mofles” siempre deberán estar escritos así ya sea tu página web, Redes Sociales, etcétera.
  2. Asegúrate también que tu dirección cumpla con el requisito anterior. Escribir la dirección de formas diferentes, con errores o simplemente poner la ubicación de otras sucursales sin orden alguno puede afectar.
  3. Lo mismo para tu teléfono, aunque aquí podemos añadir un detalle importante, el tener un teléfono fijo no está de más, pues éste difícilmente lo perderás, olvidarás o se le acabará la pila. Otros errores es el mezclar teléfonos de tu misma empresa pero que sirven para distintas cosas, como los que son de servicio al cliente en vez del de las oficinas o cosas así.

¿Cómo estar seguros?

De hecho puedes hacer una solicitud de verificación a Google Places o Bing, el proceso es de hecho bastante sencillo ya sea agregando una empresa nueva o haciendo una reclamación con la que tienes.

En resumen

El objetivo de la consistencia NAP es proporcionar a Google las señales adecuadas (de forma clara y unificada) de cual es nuestro nombre, dirección y teléfono, con ello haremos posible que la aparición en los resultados de búsqueda locales de Google sea más rápida y sobre todo duradera y relevante respecto a las palabras claves objetivo de tu negocio.