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Social Media en Odontología

Social Media en Odontología

Aprovecha los recursos de las redes sociales para tu consultorio

Dentro del universo de la odontología digital, el social media representó un cambio en la forma en que usamos internet y los teléfonos móviles, permitiendo la comunicación multi-direccional a tiempo real y desde cualquier lugar del mundo.

En la actualidad las redes sociales se convirtieron en el día a día para más de 1.800 millones de personas en el mundo, es por esto que las marcas de salud se han volcado masivamente a estos medios para compartir, ampliar y crear nuevas experiencias para sus pacientes.

El social media en odontología representa la integración de las redes sociales y tecnologías asociadas en la consulta odontológica para crear valor, basados en un espíritu de colaboración, participación e intercambio con pacientes y colegas.
Con la integración de las redes sociales se obtienen mejoras considerables en la calidad de los servicios brindando cercanía y transparencia, además de enriquecer la experiencia de los pacientes en la consulta y fuera de ella.

El nuevo paciente de odontología es un paciente empoderado, que utiliza las nuevas tecnologías para obtener un mayor conocimiento sobre su salud bucal, encontrar la mejor opción de tratamiento o comunicarse de forma rápida y directa con su odontólogo.

Además de las redes sociales uno de los recursos más utilizados por los pacientes son los sitios web Google y Wikipedia.
Estudios recientes han demostrado la poca fiabilidad de la información de salud publicada en esta enciclopedia virtual, donde nueve de cada diez artículos están desactualizados o presentan errores en su contenido.

Por esta razón es muy importante que los odontólogos ocupen de forma estratégica estos espacios y publiquen periódicamente en internet información actualizada y de calidad, de lo contrario los pacientes seguirán consultando al Dr. Wikipedia.

Cómo Odontólogos: ¿Qué podemos hacer en las redes sociales?

  • Mantenernos en contacto con nuestros pacientes y colegas.
  • Mostrar el día a día de nuestra práctica profesional.
  • Monitorear las necesidades de los pacientes.
  • Identificar a posibles pacientes del futuro.
  • Publicitar servicios y hacer promociones.
  • Compartir información de interés con pacientes y colegas.
  • Tele-odontología (Consultas e Interconsulta).
  • Emprender campañas de prevención o de responsabilidad social.

La ética profesional del odontólogo debe acompañarle en sus redes sociales, no confundir el contenido para una cuenta exclusivamente personal con el de una cuenta profesional.
En caso de utilizar imágenes clínicas siempre proteger la identidad del paciente y contar con su consentimiento informado.

Como paciente: ¿Qué debes tomar en cuenta?

  • Verificar la fuente y ser precavido con la información de salud obtenida en internet.
  • No uses esta información para el autodiagnóstico o automedicación, contacta a tu odontólogo.
  • Pregúntale a tu odontólogo si utiliza las redes sociales con fines profesionales.
  • Sigue sus cuentas en redes sociales o suscríbete a su blog.
  • Participa activamente en la conversación.
  • Comparte lo bueno de tu experiencia de salud con los contactos en tus redes. 

Integrar las redes sociales en la consulta odontológica va mucho mas allá de publicar consejos de higiene bucal, requiere de preparación y planificación, donde una buena base gerencial juega un papel esencial.

El Social Media en odontología es una tendencia que impulsa a la práctica profesional más allá de los parámetros tradicionales y es capaz de aplicarse a cualquier modelo de atención sin importar su alcance, recursos económicos o que se encuentre en el ámbito público o privado.


Es imprescindible en estos tiempos de grandes cambios, gerenciar apropiadamente la tecnología como elemento inseparable de nuestra práctica diaria.

Queda de nuestra parte como odontólogos y pacientes aprovechar con responsabilidad el poder de las redes sociales para el beneficio de todos.