- Pase lo que pase -que puede pasar de todo -, manten la mente fría. Cuida las respuestas con los clientes y los posteos en redes sociales. Un ejemplo poco felíz: la compañía US Airways, tuvo una respuesta muy fuera de lugar frente a una persona de un grupo que se quejaban por retrasos de un vuelo. ¿Como debes actuar? tras una primera respuesta educada de disculpas, les envían un link para que coloque “ahí” su queja para poder “hacerle seguimiento".
- Así sea una duda, queja o comentario al que dar respuesta, sobre todo si es negativo, es crucial tener muy clara la situación hasta el último detalle, preguntalos todos, también y si es necesario, establece una vía privada para obtener toda la información. Recuerda, todo lo que podamos averiguar sobre la otra versión de los hechos -nosotros mismos-, mejora la solución.
- Saber qué dicen de nosotros no es importante únicamente para darle una respuesta directa. Nos ayuda para ir forjando un mapa de opiniones sobre nosotros y encontrar la información de cómo lo estamos haciendo a los ojos de quienes más nos importan: los usuarios. Esta información no tiene precio.
- Ser proactivo en las redes sociales y en todas las herramientas de comunicación que tu cliente demande. Que ellos sientan que te interesan y que estás ahí.
- Una vez que sabes quiénes son, hablales en su idioma, contales lo que les interes. Estudia las posibilidades partiendo de quiénes son los que te leen y que pueden dejar de hacerlo también, si pierden interés en tus posteos.
- Nadie como vos conoce a la perfección cada detalle de tu comunidad. Actúa siempre en función de ésta: una comunidad tiene momentos diferentes y saber adaptarse a ellos, es un arte.
- De nada sirve con ganar fans, seguidores, o usuarios en cualquier red si no les damos algo más, algo que nos haga diferentes. Tampoco si sólo lo hacemos una vez. los resultados reales se ven con el trabajo diario, esa es la verdadera garantía, y si es con constancia, la garantía del éxito será 100%.