fbpx

Cómo vender tu Marca HandMade en Internet

Cómo vender tu Marca HandMade en Internet

9 Claves para vender online tu Marca HandMade 

1.Define tu modelo de negocio

¿Sabes qué tienes, qué quieres y dónde deseas llegar? Pues es lo primero que te va a diferenciar entre “Aquello que haces en tu tiempo libre” y “Soy una Marca HandMade”. Establecer las bases de tu negocio y el modelo a seguir así como el valor que aportas con tu producto, con tu contenido y con tu eCommerce. ¿Estás preparado para convertirte en Marca? Pues este es sólo el primer paso.

2.Tu marca eres tu… y tú eres tu marca ¡Branding!

Cuánta importancia tiene La Marca y qué poquita le damos a veces con los proyectos crafts por un sencillo motivo: “Yo creadora HandMade me infravaloro y creo que lo que hago es bueno pero no tanto…” Y esta excusa, impedimento o miedo es lo que frena a muchas marcas craft a generar una imagen de marca. Si se pusiera el mismo empeño y horas de trabajo en cuidar cada detalle que convierte a un producto en marca como en crear una de las referencias que venden, ¡Serían todas ya famosas! Aspectos como el nombre, colores corporativos, logo, packaging, etiquetado, envoltorio, bolsas de compra, tickets… por no hablar de la presencia online en web, redes, imágenes y campañas. Todo suma y todo hace que tu marca brille y que tú, creadora, brilles con ella.

3.¿Quién es tu cliente?

Conocer bien a la persona que compra tu producto es básico para poder ubicar bien tu marca en el mercado cubriendo la necesidad que has detectado en un sector concreto. Porque no nos olvidemos que con nuestras creaciones HandMade lo que estamos haciendo es ofrecer una solución a un problema, o un vacío que nuestros clientes tienen, y que satisfacen al comprar lo que nosotros hemos fabricado. Tenemos que saber bien quién nos compra, qué problema solucionamos, qué le gusta a nuestro cliente y cómo podemos hacer que se enamore locamente de nuestra marca.

4.Conoce tu mercado.

Es uno de los pilares a la hora de construir un proyecto, siempre debemos conocer el terreno de juego en el que nos movemos así como a nuestros competidores y clientes. En ocasiones muchos artesanos se lanzan a crear sin dedicar unos minutos a un pequeño estudio de mercado que les aporte información sobre si su proyecto puede tener un hueco o no, o si su producto tiene posibilidades de triunfar o no. En el caso del sector craft se puede hacer un pequeño estudio de mercado mirando en asociaciones o páginas como Hello Craft o Etsy.

5.Tienda online, un must.

¿Aún dudas si tienes que tener tienda online o no? Realmente qué es lo que te echa para atrás… ¿Pagar un hosting, hacer la tienda o el miedo a lo desconocido? Con una tienda online tienes la posibilidad de tener tu espacio en la calle principal del mundo entero y, junto con tu blog, la mejor plataforma de difusión de tu producto y marca. ¿Por qué desaprovecharlo? Tienes un sin fin de posibilidades para crear una tienda online así como plataformas de ayuda, profesionales y tutoriales en el caso de que quieras atreverte también con un ecommerce DIY. En el caso de que no te quieras lanzar a la piscina, tienes un sin fin de páginas market place como Dawanda, Etsy o incluso Amazon (que acaba de poner un pie en el mercado craft) donde puedes construir tu tienda y cohabitar con otras muchas marcas crafts como tu (es como un mercadillo pero online).

6.Imágen de marca.

No infravalores tu trabajo. Eres profesional, creador, artesano. Emprendedor y luchador. ¿Por qué vas a descuidar tu imagen de Marca? Invierte en creatividades, en una web visible y atractiva. Debes apostar por un buen branding,un logo que te represente y una tipografía que sea tuya. Lee, estudia, aprende y profesionalizate para convertir un Hobbie en un negocio. Tu imagen de marca es tu mejor escaparate ¿Por qué no cuidarlo? Mantener una línea corporativa aporta seguridad en la compra por parte del cliente. Con nuestra marca, sea handmade o no, debemos inspirar Confianza Online de cara al usuario que ayude a disipar sus miedos de realizar pagos a través de una tienda en internet.

7.Crea una Comunidad en torno a tu Marca en Redes sociales.

Tu prioridad tiene que ser crear una gran familia en torno a tu marca y dedicarles cada día un mimo en forma de contenido. Probablemente tus redes se conviertan en portales de opinión, consulta y consejos, toda una oportunidad para prestarles toda tu atención a tus clientes y dedicarles tanto cariño como a tus productos. Ellos se dejarán guiar por tus contestaciones y por los comentarios de más personas de la misma comunidad. No pierdas de vista Instagram y las mil campañas que puedes realizar en esta plataforma a coste cero porque seguro que te ayudarán a promocionar tus productos y a ganar más visibilidad.

8.Contenido de Valor.

Algo importantísimo que tenemos que grabarnos a fuego es que Comunicamos para Enamorar y una vez que enamoramos, Vendemos. No al contrario. Internet está repleto de marcas como tu, que tienen el mismo producto que tú y que tú, y que venden cien veces más que tú, que tú y que tú. ¿Cómo competir con ellos? Jugando bien tus cartas, bueno, en concreto tus post. Con tu contenido conseguirás llegar a las emociones de tu cliente y una vez allí conquistarles con tu producto, tu esencia, tu marca y tus valores. Marcas que han triunfado gracias a su contenido pueden ser A Beautiful Mess, PS I Made This, How About Orange o A Pair and Spair y si, son extranjeras. En España podría hablarte de Oh Mother Mine, B a la Moda o Dare to DIY . Todas ellas comparten su conocimiento, sus valores, son ellas mismas al 100% y de ese modo han logrado conquistar a un sin fin de usuarios. ¿Por qué no vas a hacerlo tu?

9.Buen servicio post venta.

No todo acaba al escuchar el dinero cayendo en tu hucha. No, no, no… La atención al cliente después de que este haya confiado en tu portal online para comprar un producto que desea es clave para que en el futuro ¡Vuelva a comprar! Darle las gracias por haber confiado en tu producto, invitarle a compartir su experiencia o premiarle en su siguiente compra son algunas de las acciones que puedes hacer para fidelizar. ¡Ojo! No debemos caer en el error de atosigar y agobiar con muchos mails o eternos cuestionarios de satisfacción.