Poner atención en el cliente es fundamental para pensar en un negocio a largo plazo: “lo importante no es que venga, sino que vuelva”, y esa retención va a depender, en gran parte, de la calidad de atención que le brindes a tu consumidor online, ya sea resolviendo alguna duda o consulta en tiempo y forma o teniendo detalles lindos e inesperados con él.
Por eso, para que planifiques esta área tan importante de tu negocio, te recomendamos:
- Respondé lo más rápido posible cada mensaje: en la era de la inmediatez cuanto más tiempo tardes en responder, más afectados se verán los resultados de tu negocio.
- Personalizá las respuestas: que las respuestas sean inmediatas no quiere decir que pierdan calidad. La clave está en que cada respuesta personalizada incluya el nombre del potencial cliente, un saludo cálido o un emoticón (si es que va a acorde con la comunicación de tu marca).
- Andá un poco más allá: superá las expectativas de los clientes con detalles únicos. Por ejemplo, llamá a alguno de ellos para saber qué le pareció el producto que compró, agregá una tarjeta de agradecimiento al paquete del envío o hacé una entrega personalmente a algún cliente que viva cerca tuyo (¡nada mejor que conocerlo!).
Recordar las fechas especiales del ecommerce en Argentina es otra manera de destacarse por encima de la competencia.
En diversas épocas del año, vemos a todas las tiendas físicas decoradas con una temática particular, ya sea por el Día de los Enamorados, Día de la Madre o el Padre, Navidad u otras ocasiones que sirven para impulsar las ventas.
Las fechas especiales son una gran oportunidad de venta tanto para los negocios físicos como virtuales, por eso es importante que te prepares para cada una de ellas ¡simplemente porque tu potencial cliente lo está esperando! Entonces, lo primero que tenés que hacer es conocer cuáles son esas fechas que van a aumentar tus ventas online.
Además de las clásicas que mencionamos más arriba, existen 3 fechas clave dentro de la industria del comercio electrónico donde las ventas realmente explotan. Ellas son:
- Hot Sale
- Black Friday
- CyberMonday
Para que te des una idea, en la última edición de Hot Sale, y según informa la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las ventas totales del ecommerce argentino superaron los 8 mil millones de pesos, mientras que CyberMonday superó los 11 mil millones. ¡Por eso es importante que tu marca esté presente en estos eventos!
Estos consejos te pueden ayudar a que alcances una experiencia de atención al cliente única y especial, y que el consumidor la recuerde y quiera compartirla con otras personas.