fbpx

Las galerías de arte y las redes sociales

Las galerías de arte y las redes sociales

Cómo comunicar desde la Galería?

Según un estudio realizado por Dosdoce, con el título "La visibilidad de las galerias de arte contemporaneo en Facebook", sólo el 38% de las galerías de arte contemporáneo españolas tiene presencia en Facebook, y únicamente el 15% de las galerías analizadas enlazan su web con esta red social.

El objetivo de este estudio es analizar la incorporación de las nuevas tecnologías y herramientas 2.0 en las estrategias de comunicación de las galerías de arte en sus actividades culturales y exposiciones, con el ánimo de que dichas entidades descubran el potencial que ofrecen las Redes Sociales para sus negocios.

Los blogs, redes sociales, podcasts, vídeo, wikis, etc, han cambiado la forma que tienen los usuarios a acceder a dicha información cultural. Cada vez tomamos más decisiones sobre exposiciones y museos que se planean visitar, en una escapada de fin de semana consultando en la red. Sin embargo, todavía la mayoría de los responsables de galerías de arte no han incorporado estas herramientas aún en sus planes de comunicación culturales.

Las nuevas herramientas de comunicación 2.0 (blogs, wikis, redes sociales, podcasts, vídeos, etc.) están transformando la manera en que las personas acceden a la información cultural. Cada día más ciudadanos toman decisiones sobre los museos y exposiciones que planean visitar o los libros que piensan leer orientados y motivados por la información que encuentran en la web social. Sin embargo, la mayoría de los responsables de las galerías de arte no ha incorporado aún estas herramientas de comunicación online en sus planes y actividades de promoción cultural.

No hay que olvidar que esta red social cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales casi 11 millones están ubicados en España. También es importante señalar que el español es el segundo idioma más hablado por los usuarios de Facebook. El hecho de que las redes sociales no tengan fronteras permite a las entidades culturales mostrar sus artistas y exposiciones en mercados internacionales, algo que sería muy costoso en el mundo analógico.

Principales conclusiones

  • Un 38,8% de las galerías analizadas está en Facebook
  • Las galerías publican una media de 2 ó 3 noticias al mes
  • Cuentan con perfiles con pocos “amiguitos”: menos de 500
  • Existe un amplio desconocimiento sobre el funcionamiento de esta red social
  • El 85% de las galerías no enlaza su sitio web con Facebook
  • El 90% de las galerías analizadas no logra atraer la participación de sus seguidores