fbpx

¿Qué es el marketing de proximidad?

¿Qué es el marketing de proximidad?

Con la proliferación de las nuevas tecnologías, el marketing de proximidad, que se relaciona con la localización física del consumidor, ha encontrado un terreno repleto de oportunidades. Las aplicaciones de geolocalización, códigos QR o el sistema Bluetooth son algunas de las herramientas que pueden potenciar los beneficios de esta estrategia. Pero ¿en qué consiste exactamente el marketing de proximidad?

Una primera definición la brinda Altiria, compañía especializada en marketing móvil. De acuerdo a esta firma, el marketing de proximidad “engloba las acciones de marketing que tienen en cuenta la ubicación actual del target o cliente potencial”. La gran ventaja es que este tipo de marketing permite “segmentar según su posición a los destinatarios, consiguiendo una mayor efectividad por impactar al target en el entorno de interés de la campaña”. Según explican, esta clase de estrategias suelen implementarse mediante dispositivos móviles y, por ello, se enmarca dentro del marketing móvil.

En un artículo escrito para el blog de TNS España, Alberto Relaño, director de Digital de esta empresa de investigación de mercados, comenta que se trata de un “marketing dirigido con un radio inferior a 100 metros”. Gracias al marketing de proximidad, indica, “ahora los retailers tienen nuevas oportunidades de enviar mensajes a los consumidores incluso cuando tienen la aplicación cerrada  integrando fácilmente las balizas en sus aplicaciones y campañas”.

Por su parte, desde la empresa de consultoría Uxxia, proporcionan una definición académica para aproximarse a este concepto: “distribución de contenido o información de relevancia a través de mensajes, multimedia, texto, imagen, utilizando dispositivos móviles; una transmisión que será recibida por los usuarios que estén ubicados a una distancia próxima del punto emisor”. Para esta compañía, la principal ventaja del marketing de proximidad es que “la publicidad que llega al teléfono móvil es de interés para el usuario- ya que dio su consentimiento expreso- y es muy susceptible de ser compartida y propagada en redes sociales”.