fbpx

¿Qué es neuroMarketing?

¿Qué es neuroMarketing?

El neuromarketing - aplicación de la neurociencia al marketing - es un nuevo campo que utiliza tecnologías médicas como las imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para estudiar las respuestas del cerebro a los estímulos de marketing.

Es el estudio del proceso de la toma de decisiones de los clientes o posibles clientes antes de comprar, mientras están comprando y, por supuesto, después de la compra. Los investigadores utilizan la resonancia magnética funcional para medir los cambios en la actividad en partes del cerebro y para saber por qué los consumidores toman las decisiones que toman y qué parte del cerebro les dice que lo hagan.

Entonces, el neuromarketing le dirá a qué reacciona el consumidor: ya sea al color del envase, el sonido que hace la caja cuando se agita, determinado aroma, etc. Analiza desde una perspectiva neurológica, los niveles de emoción, atención y memoria producidos a partir de estímulos.

En algunos casos, las respuestas cerebrales medidas por estas técnicas pueden no ser percibidas conscientemente por el sujeto; por lo tanto, estos datos pueden ser más reveladores que los autoinformes en encuestas, grupos focales, etc.

ORÍGENES DEL NEUROMARKETING:

Los orígenes del neuromarketing se remontan al año 2002, cuando el profesor holandés Ale Smidts, Premio Nobel en Economía, la acuñó. Según este autor, el neuromarketing consistía en las técnicas de investigación de los mecanismos cerebrales en la mente, es decir, el subconsciente del consumidor, para descubrir cómo las marcas podían mejorar sus estrategias de marketing.

Uno de los desafíos es que, en algunos aspectos, TODO el marketing es neuromarketing, ya que las campañas de marketing casi siempre intentan producir algún tipo de actividad cerebral que conduzca a un comportamiento deseado (por ejemplo, comprar un producto).
La idea de que las emociones, cuando se mezclan con el conocimiento de la marca, pueden promover las ventas no es de ninguna manera una idea nueva y ha sido adaptada por los psicólogos de la publicidad a lo largo del último siglo.

Y los anunciantes lo demuestran sin el uso de costosos estudios de resonancia magnética funcional. Pero no hay duda de que la influencia que ejercen las teorías científicas neuroeconómicas, psicológicas y cognitivas en la mente de los especialistas en marketing está aumentando.