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Qué son las OTAS y cuales sus beneficios

Qué son las OTAS y cuales sus beneficios

Existen infografías, estudios, estadísticas y opiniones de expertos surgiendo a diario en internet respecto a la revolución que las nuevas tecnologías han generado en la industria del turismo y la hotelería.

Sin embargo, existen entidades que siguen operando bajo una modalidad anticuada y, sobre todo, poco conveniente para los hoteleros independientes: se trata de las OTAs.
Te explicamos cómo prescindir de ellas sacando provecho a algunas herramientas en línea, y guiados por la opinión experta de Luis Yanes, gerente de operaciones en Hotel Monterilla y usuario habitual de OTAs.

OTA: Que son? Que hacer?

Su sigla en inglés significa “Online Travel Agencies” (“Agencias de viaje en línea”) y algunas de las más populares son Expedia, Priceline, Orbitz, Booking, Hotels.com y OneTravel, entre varias otras.
El objetivo de estas entidades es venderse ante los hoteleros como una vitrina para sus negocios y, así, ayudarlos a vender más–en definitiva, genera más exposición para tu marca y tus productos del que podrías lograr por tu cuenta.
¿El truco? Altas comisiones asociadas y una serie de otros posibles efectos a mediano y largo plazo que posiblemente querrás evitar en tu negocio:

Efecto OTAs #1: Visibilidad en línea para tu hotel.

Aparecer en el listado de estos sitios multiplica exponencialmente la cantidad de posibles clientes que pueden enterarse de tus servicios e instalaciones.

La perspectiva de Luis Yanes: esta exposición no es gratuita: “parece espectacular y el sueño para cualquier hotelero, pero ojo: tiene un costo asociado bastante alto”, ya que implica el manejo de inventario de habitaciones online y de tarifas diferenciadas.

Además, “al tener presencia en una OTA es muy simple, pero el escenario cambia al estar en 2 o más a la vez”.

Tu visibilidad no debería depender únicamente de la OTAs y ser controlada por ellas.

Cómo hacerlo sin las OTAs?

Es un trabajo meticuloso, constante y creativo de e-marketing vía redes sociales logra resultados que no sólo incrementa tu visibilidad en línea, sino que también genera lealtad y engagement con un grupo de clientes más segmentado, algo especialmente importante cuando eres un hotel independiente, pequeño o mediano.

Efecto OTAs #2: Flexibilidad en las tarifas y temporadas ofrecidas.

Algunas OTAs ofrecen la posibilidad de ajustar los precios de las reservas de acuerdo a ciertas temporadas, lo cual responde a la idea de revenue management hotelero.

Luis Yanes aclara esta supuesta flexibilidad: esta sólo ocurre “bajo condiciones especiales que garanticen ingresos a la agencia: por ejemplo, comisiones más altas, tarifas sin derecho a devolución, etc.”

Efecto OTAs #3: Sin cuotas fijas.

Las agencias de viaje en línea dicen tener bajos costos para sus clientes (tú, en este caso), ya que no suelen existir cargos fijos: sólo pagas comisión si una venta es generada a través de sus plataformas.

Las palabras de Yanes: “es mejor estar a no estar (en OTAs), pero cada vez con menor presencia de tal forma que nos beneficiemos de vender a través de OTAs, pero sin depender de ellas.”

Recurrir a las OTAs a veces parece un camino obligatorio para algunos hoteleros, ya que sin su apoyo se sienten a la deriva, sin un plan de e-marketing y “fuera del ruedo” turístico. Sin embargo, los pequeños y medianos emprendimientos hoteleros suelen ser los menos beneficiados con este modelo de negocios que no tiene como eje central la experiencia del cliente.