¿Tu Hotel ya adoptó el Social Media en sus estrategias de Marketing?

¿Tu Hotel ya adoptó el Social Media en sus estrategias de Marketing?

Es la hora para tu hotel de despertar al social media

Quizás, esos empresarios o directivos hoteleros son ahora los mismos que han descubierto -volviendo a adelantar a sus competidores- que con una planificación e inversión adecuada las redes sociales pueden ser un gran medio de comunicación y una manera excelente de generar una comunidad leal entorno a su marca (engagement), compartiendo o divulgando su mensaje de una manera más natural y con mucho mayor impacto en los futuros huéspedes o clientes, tanto para sus establecimientos como para los restaurantes y/u otros negocio asociados al mismo o a la hostelería en general, además de darse cuenta de que un enfoque especializado y una estrategia diseñada y aplicada por un verdadero profesional, son necesarios para hacer que el trabajo en redes sociales tenga un mejor y mayor éxito.

¿Qué esperas? Estas llegando tarde a la fiesta del social media

La mayoría de rezagados o indecisos –que suelen ser hoteles medianos, pequeños y/o independientes- siguen luchando para tratar de conseguir una mayor visibilidad y reputación en internet que los ayude a rentabilizar mejor sus establecimientos, en lugar de aprovecharse de todo el potencial que el social media marketing les ofrece para facilitar estos fines.
Una gran parte de estas dudas –que acrecienta ese retraso- parecen estar motivadas por la falta de presupuesto y sobre todo del personal adecuado que pueda asumir la gestión de las plataformas sociales en este tipo de empresas hoteleras (todo siempre comienza con un líder empresarial que crea en el proyecto y que a su vez ofrezca los recursos y el apoyo necesarios para hacer un buen trabajo en redes sociales).
Uno de los inconvenientes más comunes para los profesionales del sector al tratar con estos empresarios es que quieren quemar etapas y exigen resultados inmediatos –para recuperar el tiempo perdido-, cuestiones estas que complican aún más las cosas, porque una buena estrategia de social media necesita de un recorrido apropiado –a mediano o largo plazo- para poder comenzar a dar algunos frutos.

El “secreto” que impulsa al éxito en redes sociales

La gran noticia aquí es que la clave del éxito de las redes sociales no es un “gran” secreto después de todo. En el nivel más básico, las plataformas sociales tienen que ver con la gente, y la mejor manera de conectar y comunicarte con ellos es encontrar a los que les interesen nuestros productos y servicios, captar su atención y alimentar una relación a largo plazo que nos beneficie a ambos (y si es posible convertirlos en embajadores de nuestra marca).

“La mayoría de los hoteleros con éxito en el uso del social media han descubierto estas verdades y dedican parte de su tiempo y recursos a humanizar su marca y productos/servicios por medio de la interacción”

Estos hoteleros se han dado cuenta de que el social media no es sólo para vender, sino que está más íntimamente relacionado con todos los aspectos de la actividad empresarial que se enfocan a la comunicación y a la relación –de calidad- con sus clientes, potenciales clientes y su entorno social (después de todo, un gran producto y un buen servicio al cliente, mas una correcta política de comunicación, son los que determinan el éxito comercial de un hotel).

Entonces, no puedo encontrar mejor argumento para incentivar a estos rezagados a no dejar pasar el tren del social media, que citando una frase:
“si no estás presente en redes sociales tu publico objetivo comenzará a envejecer, porque el futuro pasa por ellas”, extraída de una charla con Juanita Acevedo en Foment Formació.

Espero haber aportado un granito de arena, para que esta decisión no se dilate más en el tiempo y pueda llagar a perjudicar la buena salud de tu hotel.